Diócesis Acarigua Araure

Que el blasón de la Diócesis de Acarigua Araure está integrado por un escudo de un solo cuartel, sobre el cual se destacan varios símbolos, que aluden a realidades de nuestra fe y al entorno geográfico, cultural y social de esta circunscripción eclesiástica. Los colores azul y verde, al representar el cielo y la tierra, hacen referencia a los extensos territorios del norte del Estado Portuguesa. Además, cielo, llano y sol son también símbolos que aparecen en el escudo del Estado.

El sol, situado a la diestra del escudo, representa a Cristo, «sol que nace de lo alto» (Lc 1, 67), sobre todo en el misterio de la Eucaristía. A la siniestra, encontramos el anagrama de María, en tonos plata y gules (rojo), en representación de nuestra Patrona, la Virgen de la Corteza. En el centro del escudo, la Palabra de Dios, figurada en un libro abierto con las letras griegas Alfa y Omega, símbolo de Cristo, principio y fin (Ap 22, 13). Detrás del libro surgen unas espigas, representación del trabajo agrícola, característico de estas latitudes. Con ellos se significa el fruto de la tierra bendecido por la Palabra divina.

El escudo de la Diócesis de Acarigua Araure está surmontado a una cruz episcopal de oro. Debajo del escudo, sobre banderola de oro, el lema «Ecce exiit, qui seminat, seminare» (He aquí que el sembrador salió a sembrar), texto del Evangelio según San Mateo 13, 3. Este lema hace referencia a la misma realidad representada en el escudo: la vocación agrícola del pueblo de Dios que conforma esta Diócesis, y al mismo tiempo, la siembra de la Palabra divina en el corazón del hombre, la cual debe encontrar terreno propicio para dar fruto abundante.